El Gobierno central sabía desde el minuto uno que los más de 500 seísmos registrados en el norte de la provincia de Castellón estaban provocados por la inyección de gas en la planta del Castor. Así queda constatado en las actas oficiales de la reuniones que mantuvieron, tras producirse los terremotos, responsables del Ministerio de Industria con representantes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico y Minero (IGME). Unas actas que figuran en los anexos del informe elaborado por el IGME, cuyo contenido adelantó el jueves Mediterráneo, que el Gobierno no ha dado a conocer a la oposición hasta el pasado lunes, a pesar de que disponía de él desde el mes de diciembre.

El secretario del Estado de la Energía, Alberto Nadal, número dos del ministro José Manuel Soria, encabezó las reuniones en las que el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aseguró que la detección del epicentro de los seísmos “concordaba” con la inyección de gas en el Castor. Una premisa apoyada también por el experto del IGME Julián García Mayordomo, quien, como figura en el acta, consideró que la extracción del gas “podría ser contraproducente, pues podría representar un nuevo desequilibrio”. Estas afirmaciones se reflejaron posteriormente en los dos informes que ambos institutos remitieron al Ministerio.

Mientras una docena de expertos españoles rubrican el informe del IGME en el que se asegura que los terremotos fueron provocados por el Castor, el Ministerio pospone y alarga su decisión de si cierra definitivamente la planta, tras clausurarla provisionalmente en septiembre. Para ello, Soria encargó varios informes al respecto a auditorías internacionales, cuyo contenido aún no ha trascendido, a pesar de que los grupos de la oposición consideran que ya están listos.

El desconcierto es tal que desde las filas populares su portavoz en la comisión de Medio Ambiente, Teresa de Lara, reconoce y da por hecho que los expertos internacionales dirán los mismo que los nacionales, es decir, que el Castor está detrás de los seísmos. H