La localidad zaragozana de Sabiñán saltó a la fama en la primavera del año 2000 a causa al robo del cráneo del Papa Luna. Un asunto que tuvo en vilo a la autoridades de la zona hasta que las fuerzas de seguridad lograron recuperarlo en el mes de septiembre. El suceso derivó en una apasionante investigación, que detalló el pasado fin de semana en Peñíscola el forense Salvador Baena, del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza. “Las autoridades decidieron catalogar el cráneo como bien de interés cultural (BIC), pero, para ello, y para la investigación del juicio por los hechos, se tuvo que comprobar si el cráneo era realmente del Papa Luna”, explicó este reconocido experto.

Fue el punto de partida de una labor de cuatro años, desarrollada por el forense y su apasionado equipo. Un análisis que parece sacado de un capítulo de la serie Bones. “Primero tuvimos que reconstruir las piezas, con cola de carpintero y un complejo conjunto de gomas que conservaran su estructura”, detalló.

Acto seguido se hicieron pruebas convencionales, para determinar si el cráneo pertenecía a un hombre y si era de una persona de más de 80 años. Para ello, se hizo un TAC, que dio respuesta positiva. Uno de los hitos de la investigación fue el traslado de la calavera a Miami, para determinar la antigüedad mediante la prueba del carbono 14. “No les dimos detalles de lo que buscábamos, con el fin de evitar errores. Al final, se concluyó que el cráneo era coetáneo a la época del Papa Luna”, comentó el experto.

NARIZ AGUILEÑA // La prueba concluyente dejó boquiabiertos a los asistentes a la ponencia. “Apenas hay imágenes atribuidas al Papa Luna, pero siempre se sabía que la imagen del relicario del patrón de Zaragoza, San Valero, había sido un encargo del pontífice”, explicó Baena. Se sospechó que la imagen que se venera en La Seo podría haberse hecho usando el rostro de Pedro de Luna. La superposición del cráneo con la imagen coincidía casi a la perfección. “Solo variaba un detalle: la imagen de San Valero no tenía la nariz aguileña que se había documentado sobre el Papa Luna”, remarcó el forense. Por todo ello, se tiene el convencimiento casi absoluto de que ese cráneo pertenece al controvertido pontífice. Este trabajo forense se detallará en un documental que está en fase de rodaje. H