Las viviendas construidas antes de que entrara en vigor el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nules --aprobado a principios de los años 80--, han encontrado en una reciente modificación puntual de este documento --propuesta por el equipo de gobierno--, la posibilidad de realizar reformas exteriores sin incumplir la norma urbanística, que es lo que sucedía hasta rubricarse este acuerdo plenario.

La circunstancia que se producía en la localidad era llamativa, dado que muchas de las casa del casco histórico --junto con todas las que se levantaron antes de 1984-- se encuentran objetivamente fuera de ordenamiento al no cumplir una serie de indicaciones que este documento técnico señala, en especial, respecto de las fachadas. Como ejemplo, el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, citó los balcones o voladizos, que son muy habituales en este tipo de edificaciones y que «no suelen ajustarse a los criterios de distancias o dimensiones», dado que prácticamente ninguno está a más de 60 centímetros de la finca colindante y la mayoría salen del frontis.

Lo que sucedía hasta ahora era que el vecino interesado en realizar una reforma, «no una reconstrucción», tal y como precisó Sorribes, se encontraban con muchos problemas que solo podían solucionarse a través de una orden transitoria que debía aprobar la junta de gobierno local. Atendiendo de forma estricta a la normativa, al impulsar cualquier tipo de cambio exterior debía indicarse la obligatoriedad de retirar esos elementos arquitectónicos que se sobresalen, y eso es lo que se pretende evitar con la propuesta aprobada por el pleno.

una nueva ordenación / El edil de Urbanismo entiende que este problema desaparecería con un nuevo PGOU pero, hasta que este hecho se produzca, desde el equipo de gobierno se ha querido facilitar el día a día de los afectados por esta problemática creando una directriz, «cuyo criterio comparte el arquitecto municipal». Además, supone un precedente que resultará muy útil por lo que respecta a la a veces farragosa tramitación burocrática.