Facsa ya ha completado la primera fase del plan director del alcantarillado de Alcalà de Xivert-Alcossebre, que ha consistido en el levantamiento cartográfico de la red, esto es, en la plasmación sobre plano de la ubicación exacta de los 60 kilómetros de tuberías de colectores para aguas residuales y pluviales. Además, según el estudio existen 1.655 pozos y otras 13 estaciones de bombeo.

La redacción de este plan fue encargada por el consistorio en diciembre del 2015, con el objetivo de mejorar la gestión de las redes de saneamiento y drenaje.

Este proyecto engloba fundamentalmente las tareas de levantamiento cartográfico de la red, el estudio y diagnóstico del sistema y, por último, la propuesta de soluciones. Si bien la primera fase ya ha sido ejecutada, Facsa continúa trabajando en las dos restantes, cuya finalización está prevista para el próximo mes.

El actual sistema de saneamiento está fragmentado por sus demarcaciones geográficas en dos sistemas, casco urbano y zona de playa. Además, con la reciente puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales, también ha visto modificado su funcionamiento. Todos estos datos serán tenidos en cuenta por la compañía cuando, en las próximas semanas, se propongan soluciones de mejora para la trama de alcantarillas. H