El alcalde de l’Alcora Samuel Falomir, manifestó ayer que respeta el derecho a manifestarse, pero matizó que el proyecto de la macrogranja de la empresa avícola Sichar que se está construyendo en la localidad y que ha despertado las protestas de ecologistas y veganos «cumple con todos los requisitos legales».

«Desde el 2017 se está tramitando y todas las administraciones, desde Conselleria a la Confederación Hidrográfica del Jucar y este Ayuntamiento, han dado luz verde al proyecto y los informes presentados. Incluso, como manda la ley, el proyecto fue expuesto al público el tiempo exigido por la misma y no hubo ninguna alegación», puntualizó.

No obstante, anunció que una vez finalice la construcción y el Ayuntamiento sea el responsable, realizarán «periódicamente controles muy exhaustivos para comprobar que se cumple la normativa en todos los aspectos y actividad de la empresa».

La firma Sichar está edificando una explotación orientada a la cría y reproducción intensiva de aves de corral con 26.380 gallinas reproductoras y 2.637 gallos, en la partida Morral, cerca del embalse de María Cristina, a menos de 350 metros de las viviendas del Morral y a escasa distancia de otras casas de campo.

Por su parte, las entidades ecologistas, que han convocado para hoy a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento una protesta y han lanzado una recogida de firmas, advierten de la proliferación de grandes explotaciones intensivas, como denominan las macrogranjas, y avisan de su elevado impacto ambiental.