Los artistas falleros no mirarán este año al cielo, salvo imprevisto de última hora, pues parece que el tiempo acompañará para la tradicional plantà, el 15 de marzo. No obstante, las preocupaciones puede venir por otro lado, por cuanto los vehículos de transporte especial para trasladar las fallas no pueden circular desde el fin de semana anterior a los días cruciales, es decir, desde el mediodía del sábado y durante todo el domingo. Una situación que puede generar más de un quebradero de cabeza para el colectivo.

Así, las figuras que tengan una anchura superior a los 2,5 metros deberán transportarse en los días previos al 12 y 13 de marzo o esperar al lunes, 14, “y eso ya es un poco tarde”, explicó Sergio Musoles, secretario del Gremi d’Artistes i Artesans Fallers.

Otra solución pasa por introducir las piezas en los camiones convencionales y que no salgan al exterior de los mismos, pero “eso supone un mayor trabajo de taller, ya que las figuras tendrán que prepararse en trozos más pequeños y dejarlas a punto para, luego, realizar los ensamblajes sin dificultades añadidas”.

El problema será más fácil de solucionar para los artistas que planten monumentos en la Sección Especial de Valencia, ya que pueden transportarlos y dejarlos en la calle el domingo, 6 de marzo, pero no así el resto de fallas.

Y es que son muchos los artesanos burrianenses que plantan monumentos en diferentes localidades de Castellón y Valencia, además de la capital del Turia.

En el caso de Burriana, la tarea resulta más fácil, pues son los miembros de las propias comisiones las que acuden a los talleres con plataformas para ir llevándose las piezas hasta el emplazamiento de la plantà y el artista solo acude a levantar la falla. H