Arte, música y duende. Es lo que se respira este fin de semana en las calles de Benicàssim, que transportan a la Feria de Abril por unos días con motivo de la celebración del II Festival Fusión Gastro Flamenco, que concluye hoy domingo. La rumba sonó desde el mediodía, en la hora del vermut, por algunos rincones de la ciudad, como el paseo Pérez Bayer, con la actuación del grupo Sentimiento Rociero; en el escenario de la calle La Pau, con Más Que Rumba; y en el de la plaza Constitución, con Cañada Real. El ritmo siguió con una sesión de flamenco, en la calle Estatuto.

Una de las actuaciones más esperadas era la de Ojana, en la calle La Pau, por la tarde; además de la de Keco Fontana, más tarde, en el escenario de la plaza de los Dolores. Un conjunto de conciertos que impregnaron la población de aires andaluces y que llenaron los callejones de ambiente.

La programación se completa con talleres, que ayer congregaron a los aficionados para confeccionar abanicos; mientras que la molesta lluvia caída por la tarde alteró los planes de los cursillos previstos de Violeta Vidal, destinados tanto al público infantil como a los adultos interesados.

DECORACIÓN // Los comercios y locales de hostelería también bañan de temática andaluza sus establecimientos, gracias al concurso de escaparates convocado, así como los platos, bebidas y menús especiales que se pudieron deleitar hasta la noche.

El programa continúa hoy con un animado vermut, en la plaza Constitución, con la actuación de El Cifu a las 13.30 horas; y repetirá Ojana por la tarde, en la calle Bayer a las 16.00 horas. Además, actuará ECM Versions, en la plaza de la Estación a las 18.00 horas); y La Tertulia Flamenca de la Plana, en la plaza de los Dolores, a partir de las ocho de la tarde.

Cerca de un centenar de locales colaboran en la iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que contribuye a dinamizar la localidad costera en temporada baja y que abre la temporada de festivales. En junio, será el turno del V Benicàssim Blues Festival; en julio, el FIB; y en agosto, el Rototom, entre otros esperados eventos. H