Este sábado empiezan las fiestas patronales de Peñíscola, con algunas innovaciones en la programación, aunque con eventos que no podrán desarrollarse como en los últimos tiempos. Uno de ellos será el baile de gala en el castillo posterior a la proclamación de la reina y las damas, ya que la administración encargada de gestionar el espacio, la Diputación, lo impide basándose en un informe técnico, motivado por las actuaciones de rehabilitación realizadas en los últimos meses.

El concejal de Fiestas, Ramón Simó, mencionó que finalmente se hará en la carpa de la explanada del puerto, «habiendo barajado todas las opciones posibles», y añadió que la decisión ha sido consensuada con la futura corte de honor. Lo que no cambiará será el emplazamiento del acto de imposición de bandas, el parque de artillería, que también depende de la institución provincial. «Agradecemos a la Diputación que nos permita seguir celebrando la proclamación en el sitio habitual, ya que es un acto muy emblemático y querido por todas y todos, así como los 20 años de celebración del baile de gala en el entorno maravilloso del interior del castillo», dijo Simó.

Desde el consistorio se trataron de analizar diferentes alternativas, que se han estado apurando hasta prácticamente el inicio de la celebración. «Tenemos que adaptarnos, y vamos a preparar un baile fantástico en el parador de fiestas», concluyó el edil.