El Gobierno central reparará el mal estado del firme de la antigua travesía de la N-340 a su paso por Benicarló, una reivindicación del consistorio, de la que se hizo eco este diario. Sin embargo, no concreta ni plazos ni presupuesto.

Apenas una semana después de que la alcaldesa benicarlanda, Xaro Miralles, reclamara al Ministerio de Fomento las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias existentes en el asfalto, especialmente en el tramo de la carretera comprendido entre los puntos kilométricos 1.042 a 1.043 y 1.045 a 1048, donde la elevada existencia de baches es proporcional al peligro que supone circular por el vial, el departamento que encabeza Íñigo de la Serna se ha comprometido a adoptar una solución.

Fuentes ministeriales explicaron ayer a Mediterráneo que «se van a realizar estudios para ir actuando en el firme del tramo de la travesía de la N-340» en el Baix Maestrat. Sin embargo, a preguntas de este rotativo, no supieron concretar si los informes y posteriores trabajos para solventar las deficiencias que presenta la carretera se realizan a corto o largo plazo. Ni el presupuesto económico contemplado para ejecutar esta serie de intervenciones.

La munícipe benicarlanda remitió a Fomento un informe elaborado por el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, documentado con datos y con fotografías tomadas en diversos puntos del vial, que refleja el mal estado de la antigua carretera nacional, que todavía soporta un gran volumen de tráfico, especialmente, durante las horas punta. En este sentido, Parra fue determinante al concluir que el estado que presenta «perjudica la circulación y pone en riesgo la seguridad vial», por lo que el Ayuntamiento de la localidad urge a que se activen los mecanismos para solventar esta problemática que afecta a todo el tramo que llega hasta el término municipal de Vinaròs.

A este respecto, fuentes de Fomento explicaron que, «a través de la conservación integral, se atenderán las reparaciones puntuales de los desperfectos que resulten un peligro para la seguridad vial, como sucede en todas las carreteras del Estado».

Ante la falta de concreción de una partida económica para acondicionar el eje viario, Miralles dejó claro que reclamará todas las garantías al ministerio antes de que se haga efectiva la cesión del trazado de la antigua N-340 en el tramo que afecta a la localidad. Benicarló y Vinaròs quieren que el Gobierno asuma los trabajos de la conversión en bulevar que unirá ambos términos y que no corra a cargo de los presupuestos municipales.