La Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha elevado una propuesta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la financiación de cuatro actuaciones de recuperación de patrimonio histórico en la provincia, que superan los 1,1 millones de euros. Para el secretario general del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, «se trata de una nueva muestra del compromiso del Gobierno con nuestro territorio».

Una de ellas es la puesta en valor de la alcazaba del Castillo de L’Alcalatén de l’Alcora. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la intervención, que asciende a 350.593,07 euros. El alcalde, Samuel Falomir, mostró su satisfacción por la noticia. «Se nota que tenemos una subdelegada del Gobierno alcorina --Soledad Ten--. Gracias también al gran equipo humano de que disponemos en el Museu», afirmó en redes sociales.

En Betxí, da luz verde a la recuperación del Antic Teatre Liceo del Palau. Fomento concede el 71% de la inversión total de la actuación, que asciende a 747.772,44 euros. Supondrá la rehabilitación integral de la vieja sala modernista, situada en la primera planta del edificio, así como el corredor interior y la fachada sur. «Es un gran día para la localidad. Hemos conseguido por segunda vez acceder a la subvención de patrimonio más importante del Estado, algo al alcance de pocos municipios», manifestó el primer edil, Alfred Remolar.

En Càlig se acuerda aportar el 75% del valor total de la restauración urgente del conjunto de la Torre, una actuación que se cuantifica en 121.267,54 euros.

Y en Onda, concede el 50% del coste de la intervención en la zona norte del Palacio Taifa del Castillo, obra que asciende a 434.075,40 euros. «Dotaremos de más atractivo al monumento», dijo el alcalde, Ximo Huguet.