Cabanes y Orpesa aunarán esfuerzos en un frente común para reclamar a la dirección general de Costas una actuación integral y duradera ante la regresión del litoral y los numerosos daños que se repiten en cada temporal, como los producidos en la zona por el paso hace escasas semanas de la borrasca Gloria.

«Hemos tomado esta decisión para presionar al Ejecutivo del país y que se note que no es un problema de un municipio aislado», explica la alcaldesa de Orpesa, María Jiménez. «Nuestros términos municipales son limítrofes y se pueden recorrer andando, así que debemos reclamar todas las mejoras conjuntamente para que tengan una mayor notoriedad y las atiendan», añade.

«Las soluciones hasta ahora eran solo temporales y pedimos que se conviertan en medidas integrales y duraderas», reclama la primera edila de Cabanes, Virginia Martí. «El problema nos afecta a ambos, así que es necesario afrontarlo desde una visión supramunicipal o, incluso, provincial», destaca sobre la iniciativa.

Y es que para ello convocarán a los vecinos de Torre la Sal y les Amplàries, dos de los lugares más afectados por este último fenómeno, a una única reunión que tendrá lugar el próximo martes en el ayuntamiento de Orpesa. «Queremos dar voz a los residentes que sufrieron serios daños con la reciente borrasca», aclara Jiménez. «La intención es escuchar a los vecinos y tener en cuenta su opinión para trasladar después al Gobierno central las peticiones de manera conjunta», añade Martí, «así tendrán mucha más fuerza», puntualiza.

Posteriormente, ambos consistorios tomarán las decisiones oportunas de manera consensuada y se volverán a encontrar con el servicio responsable de las playas para plantear propuestas surgidas desde este foro que contará con la implicación vecinal.

Ambas localidades disponen de viviendas muy cercanas al mar en estas playas, además de cámpings y otros establecimientos hosteleros, que se vieron afectados por la última desaparición de las playas debido al temporal.

ENCUENTROS / Por otro lado, Cabanes se reunió esta semana con la Diputación y la Subdelegación del Gobierno de Castellón para defender su postura y la necesidad de ejecutar las primeras medidas más urgentes. El organismo provincial, según trasladó el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, colaborará en la retirada de piedras y se sumará a los trabajos ejecutados por el municipio cara a la llegada de la temporada turística de Semana Santa.

Mientras, Orpesa trasladó sus peticiones la semana siguiente al temporal tras valorar los daños en dos millones de euros. Entonces también se produjo una visita a los cámpings y la munícipe anunció que estudiarán la ampliación del paseo marítimo hasta el río Chinchilla.