El Ayuntamiento de Burriana sí pudo acudir a la subasta de 16.600 metros cuadrados en el Arenal, tal y como aseguró ayer la oposición. A pesar de que el lunes la alcaldesa y el edil de Urbanismo, Maria Josep Safont y Bruno Arnandis, respectivamente, dijeron que el consistorio no podía endeudarse «porque lo impide la ley Montoro», esta tesis la desmontó el portavoz del PP.

Juan Fuster indicó que el pleno de mañana «lleva una modificación de crédito por importe de 277.168,22 euros. Parte de este dinero, 90.168,22 euros, va destinado a amortizar préstamos» y añadió que «en lo que va de año han hecho modificaciones por un total de 1,6 millones de euros», refiriéndose a que en el momento de la venta de suelo podían haber realizado una operación similar para tener suficientes fondos.

requisitos // El concejal popular apuntó que «la ley Montoro no deja contratar préstamos cuando el endeudamiento es del 110% y sí que lo permite, pero cumpliendo determinados requisitos, cuando se sitúa entre el 75 y el 110%. Pero en el caso de Burriana está muy por debajo de estas cifras, entre el 35 y el 40% y eso significa que el consistorio sí podía solicitar un crédito», puntualizó el popular.

Fuster explicó que «hay dinero y capacidad de empréstito». «Otra cuestión es que deseen invertirlo en la compra de este espacio, algo en lo que nosotros no hubiéramos tenido ninguna duda. Queda claro que quienes ejercen el absoluto desgobierno en nuestro municipio no han sido capaces ni siquiera de presentarse a la plica porque, sorprendentemente, creían que era un terreno municipal. Es absolutamente desconcertante», argumentó.

reunión // Por su parte, la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, informó de que los grupos de la oposición acudirán mañana a Patrimonio para conocer detalles de la venta a una empresa privada de zonas del Arenal. La edila destacó que esperarán a ver qué les dicen las partes para decidir si finalmente presentan «una petición de apertura de una comisión de investigación».