La candidata socialista a la alcaldía de Almassora, Merche Galí, se comprometió ayer a activar un servicio de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia de género si repite al frente del equipo de gobierno local.

Galí, que presentará hoy el programa electoral para la legislatura 2019-2023, anunció la creación de esta figura de apoyo a personas que se encuentren en vías de superar situaciones de malos tratos físicos o psicológicos.

«Se trata de ofrecerles cercanía y ayuda para llevar a cabo trámites administrativos, para ir al médico, gestionar el alquiler de vivienda o acompañarlas al banco, entre otros. En general, hablamos de darles un apoyo en aquellos momentos en los que no puedan sobrellevar ellas solas su nueva situación», según indicó la también alcaldesa de Almassora.

En esta línea, Galí recordó que una de las primeras medidas que activó al ocupar la cartera de Igualdad, creada en el 2015, fue suscribir la adhesión del Ayuntamiento de Almassora al protocolo Viogen, que hace un seguimiento de cada caso con reuniones periódicas de las fuerzas de seguridad. Personas expertas evalúan la situación de cada víctima de manera continuada con el fin de asegurar su protección.

Además, esta parte incidió en que la creación de una plaza de agente de igualdad, que se puso en marcha en junio del 2017. Un total de 36 personas aspiraron a este puesto, que fue resuelto en oposición y concurso, cuyo objetivo es defender los derechos de las féminas y lograr la igualdad efectiva de toda la ciudadanía.

La alcaldable también hizo hincapié en el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, que incluye seis líneas fundamentales de actuación, entre las que destaca la lucha contra la feminización de la pobreza. También contempla actuaciones para erradicar la pobreza infantil y promover que los niños puedan salir de estas dinámicas. «Se trata de iniciativas emprendidas durante este mandato con el objetivo de acabar con la discriminación desde la administración local y ofrecer herramientas para la reinserción de las víctimas, mujeres en su totalidad en el caso de Almassora», concluyó la alcaldable.