La primera edición de las jornadas gastronómicas que Peñíscola dedica a los productos más representativos del mar y la huerta siguen a disposición de los visitantes de la localidad. Hasta el 30 de junio, los 15 establecimientos adheridos muestran un amplio abanico de combinaciones, en unos platos elaborados especialmente para la ocasión, y que potencian las virtudes de la materia prima de temporada. El concejal de Turismo, Rafael Suescun, destaca el interés del ciclo: «Iniciativas como estas quieren poner en valor el gran trabajo que se hace en los restaurantes de Peñíscola, y que dan a este destino un posicionamiento en el ámbito culinario, algo de lo que no pueden presumir todos los municipios de características parecidas al nuestro».

MENÚS / Entre los platos a disposición de los comensales hay una variedad de arroces, acompañados de productos de proximidad, como gambas, pulpo o alcachofas; junto a especialidades como crujientes de verduras, croquetas, salteados o ensaladas. Desde uno de los locales participantes, La Cabaña, su jefe de cocina, Diego Rodríguez, detalla «una propuesta muy completa, con un arroz con carabinero o presa ibérica rellena al gratín; y unos entrantes a base de alcachofa del terreno con foie y un calamar relleno de mar y montaña».

Todos los negocios implicados cuentan con unos precios por menú y persona que oscilan entre los 25 y los 29 euros, que incluyen además postre, con bebida aparte. Las jornadas suponen una forma de dar la bienvenida a la campaña de verano, con una recta final marcada por las actividades del fin de semana de San Juan, además de la programación elaborada para recrear la estancia del Papa Luna en la ciudad.

El ciclo anual dedicado a la difusión de los fogones de Peñíscola comenzó en la primera, con jornadas dedicadas a los arroces, galeras y langostinos, y seguirá tras el verano con el pulpo de lonja como elemento estrella.