Portell ya es la segunda población de la comarca de Els Ports en importancia en cuanto a yacimientos de dinosaurios se refiere. A ello hay que sumar el registro de que es el municipio que posee los huesos más antiguos de la provincia de Castellón. Paralelamente, los expertos piden ayuda del Consell para investigaciones.

Un nuevo estudio realizado sobre un terreno de la localidad aporta más datos sobre restos paleontológicos en el territorio. En esta ocasión, identificaron un dinosaurio terópodo, dos dinosaurios estyracosternos, un cocodrilomorfo, otro de la especie plesiosaurio y un pterosaurio.

El paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, investigador del Área de Cristalografía y Mineralogía de la Universitat Jaume I, lideró el proyecto, que contó con la colaboración de científicos de la UV y del Grup Guix. El trabajo científico acaba de ser publicado en el último número de la revista Geogaceta, publicación editada por la Sociedad Geológica de España.

Santos apunta que «los análisis obtenidos son muy interesantes, en un yacimiento aún por excavar, por lo que podría aumentar la información científica, dando amplía visión de los dinosaurios y animales que convivieron en la zona en la época del Cretácico, hace 125 millones de años».

Críticas

Pese a la importancia histórica, en cantidad y calidad de los fósiles de dinosaurios de la comarca de Els Ports, el especialista critica que «en los últimos tres años viene evidenciándose una falta de interés en cuanto a las investigaciones paleontológicas por parte de la Generalitat».

Al respecto, pone como ejemplos que Portell hace meses que espera permisos para excavar en uno de sus yacimientos más importantes, entre ellos estaría el investigado recientemente, o la falta de autorizaciones para actuar en el Ana de Cinctorres, desde el cambio en el gobierno autonómico, en el año 2015.