Proteger la memoria de los municipios de interior y conseguir catalogar y salvaguardar su patrimonio documental y fotográfico es el objetivo que se ha marcado la Diputación de Castellón dentro de un plan de archivos que ha escrito ya su primer capítulo con la puesta en valor de los fondos del Ayuntamiento de Herbers, que será la primera de otras actuaciones planificadas para otros 70 municipios.

El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y la responsable del área de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, María Jesús Gimeno, visitó ayer el consistorio donde el alcalde, Daniel Pallarés, recibió los archivos catalogados, entre los que se incluye la digitalización de unos 5.200 documentos e imágenes, que van desde el año 1295 hasta 2017, entre ellos, los fondos fotográficos del Barón de Herbers y escritos históricos.

Martí felicitó al primer edil por el interés mostrado en cuidar el patrimonio del pueblo y ensalzó la labor del área que coordina Gimeno «por el concienzudo trabajo para recuperar la historia de Herbés, con pergaminos, documentos y fotografías de gran valor y que forman parte de la memoria colectiva de la localidad».

Por su parte, Pallarés destacó la implicación de la Diputación por el trabajo desarrollado durante estos últimos meses. «Tenemos fondos documentales muy importantes que se van a poder mantener y conservar, tanto para los investigadores, como para las generaciones venideras», señaló el munícipe. «Para Herbers es fundamental que tengamos nuestra historia guardada para poder seguir escribiendo nuestro futuro», dijo el alcalde.