Luz, música, creatividad, alegría, espectacularidad y grandes dosis de humor inundaron ayer las calles más céntricas de Benicarló en la Cabalgata del Ninot. La cita, una de las más participativas del calendario fallero y antesala de la semana grande de las fiestas josefinas, dio pistas al público asistente sobre la temática de los monumentos que, en unos días, plantarán las trece agrupaciones falleras de esta localidad.

Así, por unas horas, los participantes del animado y desenfadado pasacalle insuflaron vida a los ninots que, en breve, formarán parte de las efímeras y artísticas creaciones que acabarán siendo consumidas por las llamas.

Disfraces

Con mandiles y filipinas, los componentes de la falla la Paperina se transformaron en cocineros y abrieron el desfile, seguidos de, por este orden, Mercat Vell, el Caduf, els Cremats, els Conquistaors, Amics del Foc, Falla Benicarló, Nou Barri, la Carrasca, l’Embut, la Barraca, el Campanar y, cerrando el satírico cortejo, la falla el Grill, que con su puesta en escena hizo viajar al respetable a la época dorada de los míticos y felices años 20.

Más próximos en el tiempo, aunque sin abandonar la tendencia remember, los campaneros optaron por convertir las calles en una pista de baile y emular a Tony Manero --el personaje fetiche que el actor John Travolta interpretó en Saturday Night Fever-- al ritmo de la música disco de la década de los 70. Y con el compás más sandunguero se atrevió la Carrasca, personificando a auténticos rumberos caribeños.

La Barraca derrochó simpatía a mansalva poniéndose en la piel de los payasos y también el Caduf se inspiró en los espectáculos circenses, mientras que los integrantes del Mercat Vell brindaron un recorrido por un original Paseo de la Fama plagado de estrellas. A l’Embut se le vio el plumero, en el mejor sentido, al exhibir vistosos disfraces de pájaros y Nou Barri mostró su perfil más dulzón y empalagoso.

La agrupación Benicarló y els Conquistaors recurrieron a la historia. Los primeros, a la Antigua Grecia, y los segundos, a la Edad Media con sus poderosos caballeros templarios. Una alegre sinfonía compusieron las notas musicales de Amics del Foc y, como no podía ser de otra forma, els Cremats, recreó la esencia de la fiesta con unas ardorosas llamas y deslumbrantes correfocs.

Premios

Hoy, el mundo fallero volverá a reunirse en la plaza Mestres del Temple, donde se hará entrega de los premios a los Ninots Indultats y, más tarde, en el auditorio, se librarán los deseados bunyols y distintivos.