El Ayuntamiento de Almassora, con la cofinanciación de los Feder de la Unión Europea, ha cerrado el pliego de condiciones para sacar a concurso público una excavación en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot. En concreto, ambas administraciones plantean las obras de adecuación, excavación y consolidación de las antiguas estructuras urbanísticas con un presupuesto límite de 39.982,30 euros.

El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, avanza la posibilidad, «fundada en los últimos hallazgos», de que los expertos encuentren nuevos restos de antiguas civilizaciones que modificarían la distribución actual del asentamiento.

Arqueólogos y restauradores consolidarán 25 metros de muralla y explorarán sobre los restos de dos muros pequeños paralelos a la muralla principal, correspondientes a los siglos II y IV. Los trabajos previstos en ese área se desarrollarán en los límites con el barranco del Millars, con el objetivo de abrir una nueva línea de investigación.

Todo ello supondrá la movilización de maquinaria para mover piedras de entre 300 y 500 kilos y profundizar en la muralla hallada el verano pasado. Además, la intervención consolidará el tramo más romano de los restos descubiertos en el 2019 para proteger los descubrimientos de las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. También el Museu del Torrelló documentará aquellas piezas que pasen al catálogo para poder mostrarlas a los visitantes.

Para ello, el pliego de cláusulas administrativas establece un plazo de ejecución de 70 días naturales para la realización de los trabajos y 90 desde la finalización de la excavación para la entrega de la memoria. Al concluir la consolidación de la muralla extraída en la última intervención en el Torrelló, el consistorio abonará el 80% del importe, mientras que pagará el 20% restante a la entrega de la memoria del trabajo. La presentación de las proposiciones será electrónica, a través de: https://sede.almassora.es/ca/articulos/perfildelcontractant.