Vinaròs celebró en el salón de actos de la biblioteca municipal la primera jornada de participación pública para la redacción del plan especial de protección del centro histórico. La convocatoria sirvió para presentar al equipo que se encargará de elaborar el proyecto y, tras ello, desarrollaron un taller de diagnóstico, estructurado con mesas sectoriales rotativas, para hacer balance del estado actual y las necesidades.

«La ciudad tiene una normativa urbanística de protección insuficiente y ha perdido edificios emblemáticos de valor histórico y cultural», explicaron los responsables de la iniciativa. Recordaron también que el Plan General del 1989 ya recogía la necesidad de promover medidas para poner en valor el casco antiguo.

La encargada de sacar adelante esta propuesta es la cooperativa valenciana de arquitectos El Fabricante de Espheras. La firma se dedica a la recuperación y revalorización del patrimonio arquitectónico y la regeneración urbana. Entre otras medidas vigentes está la reforma de la plaza y entorno de Sant Blai en Burriana.

Tras la primera toma de contacto, celebrarán tres mesas de trabajo para oír a los vecinos.