El Ayuntamiento de Almassora inicia los trámites para ejecutar la pantalla verde en el polígono del Serrallo con la contratación de un gabinete externo que avanzará las expropiaciones. El consistorio reserva 16.819 euros, IVA incluido, para los servicios relacionados con la adquisición de los terrenos, que incluye la delimitación espacial, el contacto con los propietarios y el desarrollo del proyecto de expropiación.

La alcaldesa en funciones, Merche Galí; y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, se reunieron ayer para avanzar los trabajos de esta consultoría que identificará las fincas registrales y los titulares, se reunirá con los propietarios y realizará los trabajos relacionados con el deslinde de las fincas. Estas gestiones, como indicó la edila del área, son imprescindibles para poder ejecutar la pantalla verde presentada el pasado mes de febrero.

La consultoría tiene que identificar los inmuebles, así como los elementos a indemnizar que integran las fincas: suelo, edificaciones, construcciones e instalaciones, los sembrados y plantaciones y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos. Todo ello permitirá avanzar el proyecto para la ejecución del parque en el perímetro situado al sur del polígono, en el municipio.

Así viene recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que contempla la ejecución del parque en el suelo calificado como no urbanizable-dotacional parque público cofinanciado también por la Unión Europea a través de los fondos Feder. El proyecto incluye franjas vegetales en el interior del polígono de 12 metros de altura, pantallas en el exterior con dimensiones de entre 10 y 12 metros de altura combinadas con la franja interior situada en la esquina sudeste del citado polígono y una simulación adicional para pantalla de 10 metros.

un 90% menos de impacto // El Ayuntamiento reservó en el presupuesto de 2019 una partida de 100.000 euros para la compra del suelo que albergará esta barrera acústica y visual. Los cálculos derivados de los estudios elaborados por la Generalitat y las empresas que integran el polígono señalan que la pantalla verde reducirá entre el 80 y el 90% del impacto del recinto industrial.