+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

LA JANA calificación

La Jana tiene el olivo más ‘guapo’

La Asociación Española de Municipios del Olivo ha concedido a un ejemplar de la localidad, al que se le calculan unos 1.500 años y de la variedad Farga, el premio al Mejor Olivo Monumental de España

 

El ejemplar, con unos 1.500 años de historia, se ubica en el museo natural del Pou del Mas. - MEDITERRÁNEO

JOSEP CARDA
29/04/2014

Majestuoso y señorial. Así se exhibe el mejor olivo monumental de España. Y lo hace en la localidad castellonense de la Jana. Su silueteada planta, calificada como “soberbia” por la Asociación Española de Municipios del Olivo -de la que forman parte 175 localidades y 10 diputaciones-, le ha hecho merecedor este año del premio al mejor ejemplar monumental de España.

Ubicado en el museo natural de olivos milenarios del Pou del Mas, en la Jana, este árbol pertenece a la variedad Farga, se le conoce como el Olivo de las parejas y se le calcula una edad que ronda los 1.500 años.

Para el jurado, el ejemplar destaca “por su majestuoso tronco, partido en dos pero del mismo entronque, el cual dibuja una estampa única a través de sus retorcidas venas y gruesas yemas, auténtica obra de arte viva en continua evolución. Destaca su prominente peana, que irrumpe desde la tierra emergiendo como un regalo milenario a ojos del visitante”.

La joya natural castellonense tiene un tronco con un perímetro que se acerca a los siete metros y, según la asociación promotora del premio, “presenta un estado óptimo, pese a sus siglos de vida, con una sana y fructífera área foliar, que demuestra el cuidado que se le ha dado”. H