+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

“LICENCIAS ILEGALES”

Un juez da la razón a Nules por haber cerrado el tanatorio

El Ayuntamiento ordenó la clausura en noviembre del 2017 y sigue sin funcionar

 

El tanatorio municipal de Nules, adosado al cementerio, lleva cerrado desde el 20 de noviembre del año 2017. - MIRA

MÒNICA MIRA
16/06/2019

El día 20 de noviembre del 2017 el Ayuntamiento de Nules decidió cerrar el tanatorio municipal al considerar que en la adjudicación y apertura de este servicio se habían cometido una serie de irregularidades que justificarían no solo la clausura de las instalaciones, sino incluso la reversión de la concesión. La empresa afectada denunció al consistorio ante los tribunales y estos han respaldado la decisión municipal.

El fallo de la sentencia número 442/2019 concluye que «el acto administrativo es ajustado a derecho y, en consecuencia, debe ser confirmado», condenando a costas a los demandantes.

De este modo concluiría un procedimiento judicial que avanzaba por una vía paralela al administrativo, dado que el Ayuntamiento había emplazado a la adjudicataria a subsanar los defectos de la ejecución de la obra y las deficiencias detectadas y, como confirmó el alcalde, David García, estas intervenciones «están a punto de concluir», por lo que tras un año y medio de inactividad, las instalaciones podrían volver a reabrir en breve, gestionadas por la misma empresa.

El munícipe especificó que, a día de hoy, solo faltaría «ampliar las puertas» del edificio. «Una vez lo hagan podremos dar la licencia de apertura», detalla, y el servicio recuperará la normalidad.

RAZONES DE NULIDAD / Las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para tomar una decisión tan radical y con tantas implicaciones, se fundamentaban en la «ilegalidad de unas licencias ambientales otorgadas», como recoge la magistrada en la sentencia. A pesar de ello, la vía de solución para esta problemática no pasó por resolver la concesión, sino por tratar de solucionar los defectos o irregularidades detectados.

Durante todo este tiempo, los vecinos de Nules y usuarios del cementerio han tenido que ver cómo el tanatorio adosado al camposanto permanecía cerrado, sin que muchos comprendieran las razones. Pero como recordó el alcalde, no había un único motivo, a parte de las mencionadas licencias, pues se detectaron una serie de defectos de obra que no permitirían la concesión de la autorización de apertura.