El alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir, ha programado una ronda de reuniones con agentes económicos y sociales con la finalidad de trabajar en L’Alcora del futuro, un plan de acción para los próximos 10 años «por encima de personalismos y siglas políticas». El primer encuentro lo tuvo ayer en la casa consistorial con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), el alcorino Vicente Nomdedeu; el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, y el secretario general de la patronal cerámica, Alberto Echavarría.

Además de realizar una valoración de la situación actual, Ayuntamiento y Ascer se marcaron como objetivo trazar una hoja de ruta conjunta para el impulso de medidas de apoyo a este sector, «que es estratégico para la economía y el empleo de l’Alcora». De esta manera, se emplazaron a futuras reuniones para acordar y concretar este tipo de iniciativas.

El primer edil destacó que «mejorar la competitividad, atraer inversiones y favorecer la creación de empleo son objetivos prioritarios para el gobierno municipal».

Entre las acciones llevadas a cabo, Falomir señaló que este año se han puesto en marcha bonificaciones en el IAE a las empresas de nueva creación y a las que incrementen la contratación indefinida en sus plantillas.

Asimismo, recordó que el consistorio, con la colaboración del Ivace, ha destinado recientemente 800.000 euros a proyectos de modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos, «la inversión más alta realizada desde la Administración para mejorar el área industrial de la localidad, que ha servido para dar solución a problemas históricos».

PRESIDENTE DEL PACTO

Falomir fue elegido el año pasado, por unanimidad, presidente del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica. El alcalde de l’Alcora incidió en la importancia de dar un nuevo impulso al pacto «para potenciar y optimizar las políticas de empleo, formación y promoción económica, en beneficio de los vecinos y vecinas de los municipios integrados en el mismo».

En esa línea, el munícipe destacó que debe ser una «herramienta clave» para el desarrollo y promoción del empleo, para lo cual, «es necesario potenciar las sinergias entre entidades».

«La creación de puestos de trabajo, el fomento de la cultura emprendedora, potenciar e incrementar la competitividad de las empresas existentes y la promoción económica de los municipios que participan en el Pacto Territorial de Empleo son objetivos estratégicos que requieren movilizar todos los recursos disponibles, a través de un acuerdo entre empresarios, agentes económicos, sociales, políticos e institucionales, siendo necesario para ello coordinar sus actuaciones y sumar esfuerzos», manifestó.

Esta semana continuará con la ronda de reuniones con la Caixa Rural y con las asociaciones de jubilados y pensionistas alcorinas.