La proclamación de la reina y las damas marcó anoche el inicio oficial de las fiestas del Cristo de l’Alcora y ensalzó a Eva Zafra Porcar como máxima representante de estas celebraciones, en un acto en el que estuvo acompañada por sus damas Sonia Puchol, María García y Gemma Olivas, y que también sirvió para despedir a Mireia Andreu, anterior reina de las celebraciones alcorinas.

No quisieron perderse la cita las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Samuel Falomir. También acudieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la vicepresidenta de Les Corts Valencianes, María José Salvador; la senadora Ana Belén Edo; el presidente de la Diputación, José Martí; y el diputado autonómico Ernest Blanch; así como ediles y reinas de varias localidades de la provincia.

La plaza del Ayuntamiento de l’Alcora acogió anoche el evento festivo que presentaron Arianne Olucha y Carlos Esteban, y que estuvo amenizado por la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Destacó la participación de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, que actuó como mantenedora. En su discurso ensalzó la figura de la reina y rememoró cómo vivió ella las fiestas de su localidad natal.

Declaración de intenciones // Como alcorina que es, Ten aprovechó para reafirmar su compromiso de trabajar desde la Subdelegación para mejorar y ayudar a hacer de l’Alcora. Puso en valor el papel de la mujer en el asociacionismo, la política y la sociedad. También recordó, entre otros aspectos, la celebración de la primera Rompida de la Hora como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el impulso previsto a la recuperación de la Real Fábrica de Cerámica, ya declarada BIC, para que logre el 1,5% cultural como el castillo de l’Alcalatén.

Tras el acto, la comitiva se desplazó hasta la Pista Jardín para celebrar la popular cena y posterior el baile de gala, a la que asistieron 1.312 personas. La animación corrió a cargo de las orquestas Mediterráneo y Kraken.