La Mostra Cultural de l’Alcalatén, que este año llega a la mayoría de edad, se celebra por tercera vez en la capital de la comarca. La plaza de la Sangre, en pleno casco antiguo de l’Alcora, será el punto de encuentro de los actos de un certamen que organiza la asociación de vecinos del barrio de la Sang en colaboración con la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén.

La jornada comenzará con el bando de Ciriaco Rubio, al que seguirá la entrada de autoridades de la comarca, junto a la reina y damas de fiestas de l’Alcora. En ese momento, los representantes de la Associació Cultural la Fontanella de Costur entregarán a la Coordinadora de Barrios de l’Alcora la llave de la muestra, que guardan desde que en el 2015 se encargaron de su celebración.

A las 12.00 horas, las autoridades, encabezadas por el alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, inaugurarán el mercado de productos tradicionales, en el que la gastronomía típica de l’Alcalatén tendrá un papel central, y que ocupará las calles Teixidors, Caldo, Aigua, Sant Vicent, les Roquetes, travesía de Sant Vicent, Dolors, Palillo, Vall y plaza de la Sang.

La participación de varias entidades del tejido cultural permitirá exhibir lo más destacado del folclore comarcal. En este sentido, habrá actuaciones de agrupaciones y rondallas, entre las que destaca la banda joven de la Agrupació Musical l’Alcalatén y el Grupo de Cuerda de la Escuela de Música Vicent Serrano.

Asimismo, durante todo el día hay programados bailes tradicionales, una demostración de reclam, en la que participará el campeón de Europa de la disciplina, José Antonio Martín Gayet, animación teatral, a cargo de Tiranta, pasacalles con los Tabaleters i Dolçainers de l’Alcalatén, así como visitas guiadas. H