L’Alcora dará a conocer los proyectos de recuperación del patrimonio local y su puesta en valor en unas jornadas protagonizadas por la Real Fábrica este fin de semana, del 31 de enero al 2 de febrero.

Así lo explicaron ayer el alcalde, Samuel Falomir; la concejala de Cultura, Ana Huguet, y el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar, quienes destacaron el «importante esfuerzo» que está realizando el Ayuntamiento en este campo.

Las jornadas arrancarán este viernes con una completa programación, que se desarrollará en el salón de actos del Museu de Ceràmica. El primer acto, a las 18.00 horas, consistirá en la presentación de la campana original de la Real Fábrica, cedida por la familia Granell Andrés, para después dar a conocer el plan director de este espacio a cargo de su coordinadora, Diana Sánchez.

Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía de la Universidad de València (UV) y vicerrector de Proyección Territorial, será el encargado de explicar el programa de patrimonio cultural y planificación turística, donde se incluye la estrategia de turismo industrial, que seguidamente desglosará Rosa Yagüe, profesora de Economía Aplicada de la UV.

RUTAS / Para finalizar la jornada, presentarán la segunda fase de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial y la Ruta del Agua de Figueroles. Esta última se podrá realizar al día siguiente, el sábado 1 de febrero, de 9 a 14 horas. Durante el recorrido, harán una interpretación de diferentes elementos próximos al lecho del río que hablan del mismo como eje cultural y clave para el desarrollo hace 300 años de la primera industria cerámica de la provincia. Mientras, el domingo, de 10 a 12 horas, los participantes visitarán el Museu de Ceràmica, donde podrán admirar sus colecciones y participar en sus talleres.