La junta de gobierno de l’Alcora ha aprobado una rebaja de la factura del IBI del 2016 a los propietarios de parcelas de suelo urbanizable sin planteamiento de desarrollo detallado. Concretamente, pagarán hasta un 85% menos por este impuesto. Los vecinos que se podrán beneficiar de este descuento han sido informados de las nuevas valoraciones catastrales mediante una carta del Ministerio de Hacienda.

Además, las personas afectadas por el pago de este tributo en el 2015 recibirán este año una compensación, tal y como afirmó el concejal de Urbanismo, Samuel Falomir. “El equipo del PP no aplicó el cambio del valor del suelo de este tipo de parcelas en relación al abono de la contribución, con el consecuente perjuicio para los damnificados que pagaron impuestos más elevados”, apuntó el portavoz socialista.

Por ello, el edil informó que en beneficio estas personas han “acordado aplicar la modificación a partir del 1 de enero del 2015”, por lo que el Ayuntamiento “devolverá 100.000 euros por el IBI del pasado año a los propietarios de estas parcelas”. El responsable de Urbanismo recordó que, “con la finalidad de que los dueños se beneficiaran de una importante rebaja fiscal, una de las primeras medidas en materia tributaria fue solicitar al Catastro la modificación de la valoración de las parcelas urbanas sin desarrollar”.

solicitud // De esta manera, a principios de julio del pasado 2015 el Ayuntamiento envió la información catastral relativa a los suelos clasificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Falomir califica el cambio de consideración como “una medida muy justa, que sirve para que el terreno sea valorado con arreglo a su funcionalidad y utilidad real y supondrá un importante ahorro económico para las familias de estas parcelas”. El término municipal de l’Alcora cuenta actualmente con una superficie de suelo urbanizable sin ordenación pormenorizada de más de 1.000.000 de metros cuadrados. H