Aumentar los niveles de inglés y reivindicar un segundo idioma. Estas serán las principales metas del Ayuntamiento de l’Alcora para incrementar la oferta de la sección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que tiene la localidad desde el pasado año.

El primer teniente de alcalde y edil de Educación, Víctor Garcia, mantuvo ayer un encuentro en el IES Ximén d’Urrea, donde se ubica la sede educativa, con el director del centro, Carles Guzmán. Por el momento, imparten los aprendizajes correspondientes al A1 y B1.1 de la lengua inglesa. «La iniciativa tiene una buena aceptación, cubriendo las expectativas planteadas. Supone un salto cualitativo para la localidad y un gran logro que da respuesta a una demanda histórica de los vecinos», asegura el concejal.

FACILIDADES // Entre los argumentos positivos que enumera Garcia están las facilidades para que los alcorinos puedan aprender idiomas: «Acercamos este importante servicio educativo que sirve para obtener certificados oficiales y, además, evitamos que los alumnos de l’Alcora tengan que desplazarse a otras localidades».

Asimismo, realza la importancia de disponer del aulario en la ciudad por su contexto laboral, que gira en torno a la industria azulejera. Un motivo por el que se requiere a personas formadas en esta materia, ya que exportan un alto porcentaje de la producción de este mercado.

El Ayuntamiento concretó la propuesta educativa en el 2017, tras varias reuniones con los máximos dirigentes de Conselleria, presentando la solicitud y el correspondiente informe a la Dirección General de Política Lingüística, con la idea de ampliar las disciplinas cada ejercicio.

más inversiones // En otro orden de cosas, el representante municipal hace balance de las inversiones educativas en la localidad, que considera como «históricas» al sumar más de 5 millones de euros. «La apuesta por mejorar la calidad de la educación es firme y decidida. Lo demostramos con hechos», argumenta.

Según Garcia, durante el presente mandato han desarrollado «pioneras iniciativas», poniendo como ejemplo la sección de la EOI y otras acciones puestas en marcha en los últimos años. Pero, sobre todo, destaca el dinero obtenido para mejorar las instalaciones educativas anticuadas.

Entre las reformas en los centros, recuerda las impulsadas con el plan Edificant, como la construcción de un gimnasio en el colegio Grangel Mascarós y la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea. Asimismo, detalla las ya realizadas, como la ampliación del instituto l’Alcalatén. Unos proyectos que financia al 100% la Conselleria de Educación.