L’Alcora se volcó ayer en el Día de la Real Fábrica, con el homenaje a los oficios y tradiciones más emotivas de la capital de l’Alcaltén, sus dos Recuas: la Arriera, que es la de leñateros que recogían y transportaban la malea y materia prima para los hornos; y la Traginera, que es la que iba con los caballos a venderla por medio mundo.

De esta manera, en el 292º aniversario de la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, se pretendió rememorar la callada pero crucial labor de tantas personas que contribuyeron al éxito de la emblemática manufactura. Se reconoció el papel de aquellas labores mediante la recreación de la entrada de malea para la cocción en los hornos morunos, y la salida de las caballerías cargadas con la preciada mercancía hacia las factorías o almacenes situados en las principales ciudades de Europa.

En el evento participaron la Asociación Tradicional Recua Arriera de l’Alcora, que son los que representan en la fiesta de San Antonio este elemento etnológico tan histórico de la villa, el Grupo de Danzas la Font d’Aixart, la Rondalla l’Alcalatén, y la población en general.

Además de esta recreación, animada por la música de la Rondalla l’Alcalatén y el grupo de danzas tradicionales Font d’Aixart, dentro de la Real Fábrica la gente pudo disfrutar de visitas guiadas para ver sus históricos hornos. El Museo de Cerámica alcorino realizó también una jornada de puertas abiertas. Y en la calle José Mascarós (antiguo Cine Astoria) la empresa AlcoRa, la Ilustre Cerámica brindó su magnífica muestra, de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas, didáctica, rutas patrimoniales, jornadas lúdicas, música, recreaciones y talleres conforman una intensa programación que recordará a lo largo de este mes los 292 años del inicio de la manufactura.

El director del museo alcorino, Eladi Grangel, destacó que «Maig Ceràmic es una iniciativa que coincide en el tiempo con el paso a propiedad municipal de los 9.000 m2 de la Real Fábrica, un gran paso en la recuperación del patrimonio histórico local».