El salón de actos del ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén acogerá mañana, desde las 19.30 horas, la presentación del tercer libro L’Alcora en blanc i negre. Este nuevo ejemplar, al igual que los dos primeros, ha sido coordinado por el corresponsal de l’Alcora de este diario, Javier Nomdedeu, con el patrocinio del Ayuntamiento, de la firma Azuliber y de la Caixa Rural alcorina, y la colaboración de Mediterráneo.

Como manifiesta Nomdedeu, con este nuevo ejemplar los vecinos podrán disfrutar a través de más de 700 imágenes de los cambios de la villa ceramista y sus gentes. La distribución de las fotografías se realiza en temas como historia, cerámica y otros oficios, fiestas y tradiciones, sociedad, deportes, música y toros.

«La gente es lo más importante de un pueblo y, aparte de edificios, ermitas, plazas o calles, este libro está lleno de personas, conocidas o anónimas, que han hecho cosas importantes o sencillas y cotidianas, pero en definitiva ciudadanos que día tras día han hecho pueblo», apunta.

En el manual aparecen eventos que se han realizado por primera vez, así como inauguraciones, típicas fotos de compañeros de colegio, de los primeros cadafals y de las fiestas del rollo y la dobla, de equipos deportivos, de grupo de tambores y cornetas, de alfareros y fábricas de azulejos, entre otras situaciones y escenas.

100 familias

El coordinador destaca la colaboración del cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol, así como de cerca de 100 familias, personas, asociaciones, colectivos, barrios, peñas, que han contribuido a reunir 718 instantáneas.

«La respuesta de la gente a nuestro llamamiento ha sido tan impresionante que, aunque se había de poder punto y final a la recepción de fotos en algún momento, muchos siguieron aportando las suyas y daría para realizar un cuarto libro», añadió el coordinador del ejemplar.