¿Te imaginas una Navidad sin brillantina?, ¿sin papel de regalo?, ¿sin envoltorios de renos, campanas o estrellas?, ¿sin espumillón? En el CEIP Lope de Vega de Nules no solo se la imaginan sino que se han puesto manos a la obra para cambiar el modelo de relación que mantenemos con el planeta.

El suyo no es un proyecto que haya llegado junto con todas esas buenas intenciones que parecen circunscribirse en exclusiva a esta época, pero han aprovechado el momento para sacar su ReciclaEscola de las aulas.

El Consell Ambiental creado en el centro, del que son partícipes cuerpo docente, alumnos y familias, han propuesto regalar una Navidad sin envoltorios. Nos piden pararnos a pensar en los restos que se acumulan tras un día como el de Nochebuena solo en una casa y luego multiplicarlo por las miles que hay en Nules, por las cientos de miles que hay en la Comunitat, las millones que hay en España...

Con su campaña, recuerdan que al emplear menos papel «evitamos talar árboles, reducimos un consumo innecesario y reducimos el uso de plástico». Y no se limitan a proponer sin más. Ofrecen alternativas: «Hay regalos que no necesitan envoltorio, si al final decidimos envolverlos, podemos reutilizar papel y para ir a comprar, podemos llevar bolsas de tela o un carro de la compra». Fácil, ¿no?

#recliclalope

Solo hace falta pegar un vistazo en el perfil de Instagram lopedevega_reciclaescola para comprobar que su apuesta no solo está al alcance de cualquiera sino que además resulta mucho más bonita y original, aparte de nada contaminante.

Porque, ¿acaso la Navidad sería la misma sin brillantina? En el colegio, conscientes de lo áltamente contaminante que es este atractivo y cotidiano complemento, lo han eliminado de su material escolar. Sus tarjetas y adornos navideños, con los que decoraron el centro en los días previos a las vacaciones, no han desmerecido por estar hechos a base de colores o material reciclado. Porque es fácil de comprender. Solo hay que responder a una pregunta: ¿Y si todos, en todos los colegios, en todas las casas, dejáramos de utilizar la brillantina? ¿Qué pasaría? Pequeños gestos que pueden lograr grandes objetivos.