La guardería rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación y la Generalitat, investiga un nuevo vertido ilegal formado por utensilios y objetos domésticos propios de una cocina particular, así como encontraron cartas privadas que permitirán seguir la pista del infractor y facilitar las pesquisas.

Los restos fueron abandonados en el margen izquierdo del río, concretamente junto a la Casa de las Rejas, en el término municipal de Almassora. Los desechos aparecieron amontonados y bien visibles en plena vía verde, concretamente cerca del azud de las Revalladores, por donde cada día transitan decenas de personas para pasear o hacer deporte. La basura depositada de forma ilegal en pleno entorno natural proviene de la cocina de alguna persona que ha decidido renovarla completamente y dejarla en un lugar prohibido, ya que además de la información de carácter personal había una nevera, una lavadora y otros electrodomésticos.

"El vertido se produjo durante el fin de semana, probablemente durante la noche. Son utensilios de cocina como botellas, plásticos, cuchillos, cucharas, armarios, una nevera, y todo lo que podemos encontrar en una cocina. Nosotros lo encontramos el lunes e informamos a la Policía Local de Almassora, ya que vimos que entre los desechos había abundante documentación de carácter personal con direcciones postales que permitía descubrir al infractor. Levantamos el acta y en estos momentos los agentes locales de Almassora lo están investigando. Ahora mismo el vertido es más pequeño porque hay gente que se ha acercado al río para recoger todas las cosas de valor o la chatarra que ha podido.

"El lugar está ubicado muy cerca de la población y además es una ruta muy transitada", afirmó uno de los guardas rurales. El Consorcio gestor tramitó la denuncia por vertido ilegal en una zona protegida al organismo sancionador como es la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat. Esta infracción considerada muy grave por vertido en espacio protegido podría acarrear una multa muy elevada a la persona o personas responsables de esta.

El Consorcio recuerda que todos los vertidos ilegales abandonados en el Paisaje Protegido de la Desembocadura son perseguidos y denunciados, tanto por la Guardería rural, como por el SEPRONA de la Guardia Civil o por las policías locales de los tres ayuntamientos responsables como son Burriana, Almassora y Vila-real. Los infractores se enfrentan a elevadas multas económicas por verter ilegalmente cualquier residuo o escombros en una zona protegida como es el tramo bajo del río Millars.