El Aplec dels Ports tendrá su propio libro con motivo de la 40º edición de la celebración comarcal. La propuesta literaria es ajena a la organización del evento de este año que tendrá lugar en Vilafranca, entre el 26 y el 29 de julio, y contará entre sus autores a vecinos y otras personas vinculadas con la cita anual, quienes durante décadas han tomado parte de esta fiesta reivindicativa que arrancó en 1978 en la Todolella.

De esta propuesta se habló en una reunión que tuvo lugar en Vallibona, aprovechando una excursión teatralizada matinal sobre la vida de Florencio Pla La Pastora, que fue todo un éxito, reuniendo a más de 80 personas.

El encuentro informativo realizado por la tarde contó con la participación principalmente de jóvenes de distintas localidades de Els Ports. El objetivo de la convocatoria fue lanzar un debate sobre las líneas a seguir para sentar las bases de futuro del Aplec.

UN formulario // Al respecto, idean la creación de un formulario para recoger las características comunes a respetar en la celebración. También abordaron la posibilidad de crear una sección juvenil que se incluya en la organización para fomentar la implicación de este segmento de edad.

Otra acción que está en ciernes es la posibilidad de plantear actividades conjuntas con el Aplec del Penyagolosa buscando los puntos en común. La reunión fue «muy positiva», como resaltaron los miembros de la comisión de Vilafranca, al tiempo que agradecieron la «magnífica acogida» de la agenda que planearon en Vallibona por el puente de San José.

CONFIRMACIONES // Por otro lado, las últimas semanas se están confirmando los grupos que estarán en el Aplec dels Ports. Hasta la fecha, ya han anunciado a Pepet i Marieta, Roba Estesa --considerado como uno de los conjuntos revelación del 2017--, y Skatuttipresto. Próximamente realizarán una jornada dedicada a los mayores de la zona en Villores.