La Fiscalía de Castellón ha informado al Ayuntamiento de Vinaròs que va a iniciar diligencias tras la denuncia presentada por la Concejalía de Cultura el 8 de noviembre por la sospecha de un posible expolio de parte del archivo histórico municipal. El consistorio ha presentado un amplio informe que abarca desde el 2012, cuando se detectan las primeras irregularidades, hasta ahora.

Se trata de 90 páginas que contienen documentos sobre el archivo municipal y la biblioteca pública (que es donde se halla el fichero de libros antiguos), en las que se explica que faltan volúmenes de colecciones bibliográficas importantes, hay pergaminos desaparecidos, ilustraciones de manuales que se han arrancado con cúter, páginas recortadas e, incluso, se han hallado unas tijeras entre las páginas de un libro y también una factura falsa.

«Hay muchas evidencias de que han podido haber sustracciones de nuestro patrimonio documental. La principal dificultad es que hasta este año no se ha realizado de forma total el inventario de toda la documentación existente», explicó ayer el edil de Cultura, Marc Albella. «Hace varios meses se nos hizo llegar que en una página web había una serie de cuadros de bronce que llevaban el sello del archivo municipal de Vinaròs», señaló. «En ese momento, se le comunicó al actual archivero vinarocense, que confirmó que había dos obras de la misma serie en nuestras instalaciones». Sin embargo, en el etiquetaje constaba que tenían que existir, al menos, una docena. «Ahí sospechamos que podían haberse robado», afirmó Albella. Por otro lado, desde la biblioteca se informó de que «había unos libros en internet que podrían haber formado parte del fondo antiguo de las instalaciones». A partir de ese momento se puso el asunto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.