Los alcaldes de los municipios del litoral sur de la provincia de Castellón han solicitado una nueva reunión con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, para solicitar que los Presupuestos Generales del Estado para el 2020 incluya una «importante partida para que los espigones empiecen a ser una realidad a partir del próximo año», según explica el munícipe de Moncofa, Wenceslao Alós, quien se puso en contacto con el resto de primeros ediles para, afirma, «ir al unísono».

Los graves daños materiales causados por el último temporal marítimo han sido el detonante de la decisión de los consistorios de reiterar la reclamación de inversiones para acometer una intervención que, definitivamente, palie los efectos de estos fenómenos. Unos efectos que son claramente visibles desde la Serratella de Burriana a la costa de Almenara. En Nules el agua se acercó hasta las viviendas de primera línea. En el caso de Moncofa, las playas Belcaire, Biniesma y l’Estanyol, casi desaparecieron. Y en la de Casablanca de Almenara el intenso oleaje dañó el paseo marítimo, que ya tuvo que ser reconstruido hace escasos tres inviernos.

«Viendo el devenir de los temporales marítimos que, sin ser tan intensos, están causando importantes deterioros, nos gustaría que la Dirección General de Costas, tuviese en cuenta el estado en que se encuentra actualmente todo el litoral sur, porque pienso que debería actuarse con la ampliación del número de espigones o el alargamiento de los existentes», señala Alós.

URGENCIA // Y es que los responsables políticos de los municipios afectados insisten en que el proyecto definitivo para proteger la costa sur de la provincia de Castellón no puede dilatarse más en el tiempo, «porque con el cambio climático es fácil que cuando se ejecuten todos los tramos sea ya demasiado tarde», puntualiza el primer edil moncofense.

Desde que se hizo público el llamado estudio de Cantabria, en el que se establecían las actuaciones a llevar a cabo para evitar la regresión del litoral de esta zona, ha transcurrido casi una década y únicamente se han acometido intervenciones puntuales, de arreglo de desperfectos y reposición de arenas que, con cada temporal, vuelven a verse afectadas de manera importante.