Nuevo revés para las arcas municipales vinarocenses. Tres nuevas sentencias judiciales van a costar al Ayuntamiento de Vinaròs más de 720.000 euros. Dos de ellas, correspondientes a sendos recursos que interpuso Fobesa cuando se le extinguió el contrato de limpieza y jardinería, fueron dadas ayer a conocer por el equipo de gobierno y otra, referente al PAI del Vinalab, fue también informada por parte del Partido Popular. Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de «mala gestión» y de «haber lastrado» la economía municipal.

El primero en comparecer fue el portavoz del PP, Juan Amat, quien anunció una resolución del Supremo que condena al consistorio a pagar 431.000 euros en concepto de devolución de cuotas de urbanización del PAI SUR 14 del Vinalab. Amat criticó la «dejadez» del equipo de gobierno, al no haber abonado los 305.000 euros que el juzgado pedía en un principio, ya que el coste ahora, al no admitirse el recurso del consistorio, es superior.

Por su parte, el alcalde, Enric Pla; el primer teniente de alcalde, Guillem Alsina, y el concejal de Agricultura, Jordi Moliner, explicaron dos fallos de la época en la que gobernaba el PP. Uno de ellos, por importe de 229.000 euros más intereses, es el que corresponde al contrato que el Ayuntamiento rompió en el 2013 a la UTE Fobesa sobre limpieza vial, playas, papeleras y jardines, aprobando entonces una reversión de bienes e instalaciones para el ámbito municipal. El TSJCV considera que esta operación no resultó correcta y ahora debe entregar a la firma esta cantidad.

El otro, que costará unos 60.000 euros a las arcas municipales, se debe a otro recurso que interpuso Fobesa cuando el Ayuntamiento adjudicó, en el 2013, el contrato de mantenimiento de jardines a otra mercantil. El juez concluye que la licitación no estuvo motivada y deberá aportar a la compañía el 6% del presupuesto, que superaba el millón de euros.