El entorno del faro de Orpesa abrirá al público este verano, en principio antes de que acabe julio, tras estar años cerrado. El Ayuntamiento ratificó ayer un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Castellón para la cesión temporal gratuita de este espacio. Así quedó formalizada, frente al histórico edificio junto al mar, con las firmas estampadas por el alcalde, Rafael Albert, y el presidente del puerto, Francisco Toledo.

No faltaron a la oficialización del proceso las concejalas del equipo de gobierno Mari Carmen Taulé y Arantxa Martínez, así como el grupo socialista. El primer edil manifestó que esta autorización les sirve para ponerse «manos a la obra de manera inmediata con la limpieza del entorno para que pueda estar listo antes del próximo mes de agosto», indicó.

PROPUESTA // La iniciativa responde a una moción, presentada por el grupo Sí Se Puede, aprobada por unanimidad en pleno. El gobierno popular trabajó durante más de un año celebrando numerosas reuniones, desde que iniciaron los primeros contactos en febrero del 2017. El objetivo que perseguían era adecentar el lugar y lograr que fuera visitable.

Tras alcanzar el convenio, el permiso consiste en una concesión pública de acceso libre a los ciudadanos, pero sin actividad comercial. No obstante, la intención del consistorio es que el emplazamiento pueda albergar conciertos e, incluso, un quiosco, cara a un futuro cercano.

PUESTA EN VALOR // Toledo declaró: «Es un placer dar valor a una ubicación privilegiada que ha estado cerrada muchos años, degradándose, y la ponemos a disposición de los ciudadanos como gran atractivo turístico». Además, aseguró que «la voluntad de la cesión es que sea definitiva».

De momento, turistas y vecinos podrán disfrutar este verano de unas vistas privilegiadas desde la zona que servirá, por ahora, como mirador. El responsable del puerto remarcó que «está en estudio el uso que se le dará al enclave, algo complicado, por su singular estructura de doble D». Aspecto por lo que es único en España y el más antiguo de la Comunitat (inaugurado en 1857).

Las tareas de limpieza de la vegetación se iniciarán la próxima semana, «cuanto antes», según el munícipe. Y será en una segunda fase cuando se empiecen a realizar los trabajos de restauración de barandillas y escaleras.