Burriana tuvo que suspender ayer la Cavalcada del Ninot infantil. A las 14.00 horas, la Junta Local Fallera y la Federació decidieron aplazar el acto, previsto para las 16.30 horas. El motivo fue la lluvia que cayó a partir del mediodía y unos pronósticos que apuntaban agua también a lo largo de la tarde. Ante esta tesitura, y teniendo en cuenta que los protagonistas eran los niños, además de que las carrozas se confeccionan a base de papeles de seda, consideraron que lo más conveniente era no correr riesgos.

Y es que basta un poco de agua, aunque sea fina, para que la carroza se quede maltrecha. A ello se añade que las pequeñas piezas de colores variados se manchan en cuanto se mojan, motivo por el que tampoco se podían asumir peligros, ya que las falleras van ataviadas con el traje regional.

Nada más acordarse esta medida, la noticia corrió como la pólvora. Las propias comisiones de la ciudad se encargaron de desactivar el dispositivo habitual, y que estaba a punto de arrancar con el traslado de las carrozas hasta el punto de concentración.

Para entonces, y durante al menos una hora más, siguió lloviendo, pero a la hora en que debía iniciarse el recorrido no solo no llovía, sino que el sol trataba de asomarse. Para entonces resultaba imposible reorganizar el desfile y todo quedó pospuesto.

En principio se ha optado porque la Cavalcada se celebre el próximo sábado, también a las 16.30 horas, pero con cambio de trayecto. El hecho de que la falla L’Escorredor ya tendrá montada su carpa obliga a modificar el itinerario y, a falta del visto bueno de la Policía Local, el comienzo será en los alrededores del Teatre Payá. De allí se irá por la calle Encarnación hasta el cruce con L’Escorredor, y de ahí hacia la plaza el Pla, atravesando una parte del Raval de la localidad.

Puesto que algunas fallas ya tenían preparado un pequeño ágape para los participantes en la comparsa, algunos colectivos como Cardenal Tarancón decidieron seguir adelante, por lo que improvisaron una fiesta de disfraces con chocolate incluido.

ENTREGA DE PREMIOS / La Llar Fallera acogerá hoy a las 22.00 horas el acto de entrega de los premios de las comparsas y del mejor personaje de la Cavalcada del Ninot del sábado. Junto a ello, también se entregarán las recompensas a los falleros que cumplen ciclo, en reconocimiento al número de años que llevan de comisionados. Y, como viene siendo habitual, también está prevista la entrega de los trofeos de los campeonatos de truc, parchís, guiñote y futbolín, que se han venido disputando durante este invierno.

El calendario continuará el martes con la misa fallera de inicio de las fiestas y la entrega del concurso de escaparates.