Morella prepara ya sus fiestas extraordinarias por antonomasia, el Sexenni. El novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana que tendrá lugar entre el 18 y el 28 de agosto del 2018. Sin embargo, uno de los motivos por los que más se conoce estos festejos es por la ornamentación de las calles por las que transcurre la procesión general y los retablos diarios.

La forma más tradicional para la decoración de los viales son los tapices de papel de seda. De nuevo, doblar, cortar, rizar y tapizar son quehaceres cotidianos durante todo el año sexenal. En este sentido, David Gil, vecino del Carrer la Font, apunta que «son 12 meses de trabajo que se inician después del Anunci, a finales de agosto». «Las ganas y la ilusión son totales. Somos de 20 a 30 vecinos cada noche trabajando. Es muy bonito ver como, después de seis años, nos volvemos a encontrar para trabajar por un objetivo común. El Sexenni nos une como pueblo», señala.

Los gremios de la Gente Mayor, Morellanos Ausentes, la Colonia morellano-catalana, los Labradores, Profesiones Industria y Transporte, Comercio, Artes y Oficios, la Juventud y el Ayuntamiento son los encargados de la organización diaria del novenario. Y es que el Sexenni tienen un modo de organización muy particular y Morella aún conserva la organización gremial. Estas semanas, se están dando a conocer los nuevos alets. Se trata de las personas que configuran las directivas de cada gremio.

El Ayuntamiento también trabaja con mucho tiempo y esta semana ha aprobado constituir el Consell del 54º Sexenni.