Hay pasos que curan. La regla no es tan sencilla, pero lo cierto es que centenares de vecinos de Almassora (la organización contabilizó más de 1.500 participantes) se sumaron ayer a la segunda Marcha Solidaria Contra el Cáncer para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer de mama en el Hospital Provincial de Castelló. Un objetivo cumplido y, además, con récord, 10.317 euros, que superan la cantidad recaudada en la primera edición.

La alcaldesa, Merche Galí, ejerció por segundo año de anfitriona. La máxima autoridad municipal estuvo desde primera hora en el puesto de venta de camisetas benéficas y también fue la encargada de agradecer a los participantes su colaboración después de que todos hubieran cruzado la meta habilitada en las inmediaciones de la plaza de España. «La recaudación íntegra será para investigar», incidió sobre el escenario.

Implicación de colectivos

El recorrido de cinco kilómetros, idéntico al del año pasado, se tiñó con el color naranja de las camisetas vendidas en las últimas semanas. Una labor en la que colaboraron diversos colectivos de la localidad, como las peñas taurinas femeninas, Aficionades Taurines y Amigues del Bou, cuyas componentes no faltaron a la cita solidaria.

También cumplieron con la causa los integrantes de Tambors de Passió, cuyo toque abrió la convocatoria y puso el fin al recibir a los participantes en el broche del camino, más de una hora después de su arranque. Durante la ruta, con los Rollers en cabeza, se escuchó también la percusión de la Batukada Repikada.

Sin prisa, pero sin pausa

La marcha se desplazó desde el casco urbano a la orilla del río Millars sin prisa, pero sin pausa. Pocos fueron los que optaron por correr y el paseo fue la tónica general de aquellos que se sumaron al evento, personas de todas las edades e incluso algunos de ellos acompañados de sus mascotas.

«Lo importante es colaborar», fue el comentario más repetido ayer por la mañana. Y si no importó el ritmo ni la edad, tampoco el sexo ni las diferencias políticas, con la participación de todos los grupos con representación en la corporación municipal. El trazado estuvo lleno de voluntarios. Entre ellos, miembros de la Junta de Fiestas y su presidente, Santiago López; así como de Lluïsos, Protección Civil y Policía Local. El equipo de gobierno agradeció la labor de los comercios y la implicación del Joventut Almassora y el Atlètic Bàsquet.