El abandono debajo de una escalera del centro de Penyeta Roja, en Castellón, de parte del saurópodo encontrado en Morella hace siete años, considerado la pieza paleontólogica más importante de Els Ports, no es aislado. Y es que otros fósiles --más de medio centenar-- que forman parte de este gran dinosaurio, encontrado en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, se encuentran almacenados en condiciones “poco propicias” en espacios distintos de estas instalaciones, como ha podido conocer Mediterráneo.

Este hallazgo situó la paleontología de Els Ports como referente internacional. A pesar de ello, la restauración de los vestigios localizados no cumplió el calendario previsto en un inicio, por lo que las piezas no han podido ser estudiadas por especialistas, ni tampoco publicadas. Ante esta situación, los fósiles no han podido exponerse en museos, como han defendido reiteradamente los componentes del equipo de excavación, quienes reivindican su puesta en valor, al igual que hacen provincias como Teruel.

Las únicas partes encontradas en el yacimiento que se pusieron en valor hace tres años fueron las patas de un dinosaurio hallado en la misma localización que el valioso saurópodo, cuyas vértebras están abandonadas debajo de una escalera. En un principio, estuvieron expuestas en el Museu de Belles Arts de Castellón y, hasta hace unas semanas, en el propio ayuntamiento de Morella.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, recordó en que en el 2012 ya se denunció este abandono sin ninguna reacción. “La actuación de la Conselleria de Cultura ha sido lamentable y demuestra el poco criterio y profesionalidad a la hora de cuidar una pieza única con gran importancia histórica”, lamenta el primer edil. El descubrimiento de este saurópodo, que vivió hace 120 millones de años, en la etapa del Cretácico Inferior, tuvo impacto mundial por sus características y buen estado. H