Una riada humana de color violeta recorrió ayer el término municipal de Benicarló en una reivindicativa marcha. La Volta a Peu per la Igualtat inauguró la programación organizada por el Ayuntamiento con motivo del Dia de la Dona y más de 700 personas, de todas las edades, se sumaron a la actividad en muestra de apoyo a la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

La caminata, promovida por el área de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, tuvo un recorrido de cinco kilómetros y, al finalizar, llevaron a cabo una clase de zumba en la plaza Constitución, que contó con una nutrida participación. El buen tiempo reinante, con temperaturas prácticamente primaverales, propició la masiva asistencia al evento, que sirvió para lanzar un claro mensaje en pro de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y de la necesidad de cambiar el proceso de socialización de género.

Si bien predominó la presencia femenina tanto en la caminata como en la posterior sesión deportiva, que combinó el baile con rutinas aeróbicas, cada vez son más los hombres que participan en actos que, como el de ayer, fomentan la no discrimación por cuestiones de género y pretenden terminar con los estereotipos.

Además de la Volta a Peu per la Igualtat, exposiciones, talleres, teatro, programas de radio, proyección de documentales y charlas completan la agenda en torno al 8 de marzo, que incluirá también la lectura del manifiesto institucional en el ayuntamiento este próximo viernes, día 6.

UN AÑO CLAVE // Con el amplio abanico de propuestas, el consistorio pretende que el 2020 «sea un año decisivo para que las mujeres y las niñas de todo el mundo, y especialmente las ciudadanas de Benicarló, puedan hacer realidad que la igualdad sea posible», apuntó la edila Gemma Cerdà, responsable del área de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas.

La programación culminará el próximo 16 de mayo con la jornada de arte y expresión morada, en la que se elaborará un mural en la calle del Río y habrá talleres para todos los públicos.