Los vecinos de Almassora cumplen la tradición y ayer, 22 de mayo, recogieron su ración de arroz de caldera. Más de 8.000 personas degustaron este plato típico del día de Santa Quitèria, que rememora un acto solidario que nació antaño para dar de comer a los ciudadanos con menos recursos.

Desde primera hora de la mañana comenzó la elaboración de las 52 calderas, 22 de ellas cocinadas en las inmediaciones de la plaza de España, como manda la costumbre, y el resto se preparó en el almacén municipal. Una receta con 14 kilos de arroz, otros tantos de pollo y dos y medio de costilla, que se ofreció a vecinos y visitantes a mediodía, y que ayer se incrementó en unas 800 raciones para atender la alta demanda al caer la festividad en domingo.

Tras la mascletà del día grande, en esta edición disparada por la pirotecnia Reyes Martí, la reina Marta Gargallo y sus damas, Laura Brisach, Aida Calero, Laura Falcó, Andrea Leva, África Martínez y Ana Moliner, acompañadas de la corporación municipal, visitaron la residencia de la tercera edad, en la que también se sirvió una caldera entre sus usuarios. Luego, la comitiva se trasladó al centro para participar en el reparto de arroz de las 22 calderas.

RECONOCIMIENTO // El acto comenzó con la entrega de la Caldera de Honor 2016 a Quesos de Almassora, “por su trayectoria profesional y los numerosos premios cosechados a nivel internacional”. Un galardón que recogieron los hermanos y empresarios Fernando y Juan José Gil, quienes agradecieron esta distinción al Ayuntamiento y la confianza de todos sus conciudadanos. La empresa celebra este años el 30º aniversario de su fundación.

La alcaldesa, Susanna Nicolau, también hizo entrega a Cáritas de un cheque por valor de 4.400 euros, procedentes de la venta de los pañuelos y cintas de Santa Quitèria. El párroco de la iglesia Mayor, Juan Ángel Tapiador, bendijo las calderas acompañado de la alcaldesa y la reina. Ella, junto a sus damas y las autoridades, fue la primera en degustar la típica cassoleta. Miles de vecinos recibieron más tarde las suyas. H