Por lo que a la enseñanza respecta, las malas lenguas dicen que los jóvenes no tienen motivación y a los profesores solo les preocupa su horario, pero a diario se reproducen ejemplos de que ni una cosa ni la otra son ciertas, como se pudo constatar en la última convocatoria de los Skills Comunitat Valenciana, donde el IES Botànic Cavanilles de la Vall d’Uixó tuvo una participación más que destacada.

Skills es un campeonato autonómico convocado por la Conselleria de Educación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio, que pretende promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar su calidad mediante el estímulo y la motivación de los alumnos y los docentes.

El Botànic Cavanilles no es la primera vez que acude, ya lo hizo el curso pasado con un resultado meritorio: una medalla de oro, una de plata y su clasificación para la fase nacional.

Esta vez las cosas han ido mejor, porque los tres estudiantes del centro seleccionados han hecho pódium en las pruebas desarrolladas entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en Alicante, donde los jóvenes acudieron acompañados por sus profesores de tecnología, carrocería y pintura del automóvil.

En el Instituto Ferial de la ciudad alicantina se encontraron con 260 competidores de centros de toda la Comunitat, distribuidos en 26 especialidades.

José Manuel Miguel, alumnos de 1º del Grado Superior de Automoción, logró la medalla de oro en Tecnología del Automóvil; Pablo Ortiz, de 2º del Grado Superior de Carrocería, obtuvo la de bronce, al igual que su compañero Pablo Calvo, que estudia 1º del Grado Medio de Carrocería y Pintura.

El director del IES, Modest Beltrán, tras conocer estos logros, destacó que la participación de los estudiantes y los profesores en esta competición «es voluntaria», porque se preparan «en su tiempo libre, fuera de las horas lectivas», de manera que, aunque no se hayan subido al pódium y no se han colgado las medallas, el éxito es el resultado del trabajo en equipo.