El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora ratificó anoche la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para ejecutar la ampliación y la mejora integral del IES Ximén d’Urrea, con un presupuesto para desarrollar la remodelación que alcanzará los 4.471.130,61 euros.

Tras el paso por sesión plenaria, la Generalitat aportará la cantidad necesaria para financiar los procedimientos administrativos y la contratación de obras y servicios. Una inversión que se llevará a cabo a través del programa autonómico Edificant para renovar infraestructuras educativas. El respaldo se oficializará con la firma de la resolución definitiva por parte del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que el consistorio inicie la tramitación para adjudicar los trabajos.

las VALORACIONES // El alcalde, Samuel Falomir, califica de «éxito» y «gran logro» para el municipio y el conjunto de la comarca la consecución de la financiación para ejecutar las intervenciones en el centro, en uno de los planes «más demandados» por la comunidad educativa local.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Víctor Garcia, destaca que es una propuesta «absolutamente necesaria» que reivindican «desde hace más de 15 años». Y subraya que «adecuarán notablemente las instalaciones, permitiendo al alumnado recibir formación en las mejores condiciones».

Por otro lado, Garcia resalta lo mucho que han «avanzado en materia educativa en los últimos años en la localidad», así como las subvenciones «históricas» conseguidas para el departamento. Un gasto de la Conselleria de Educación que cifró en «más de 5,5 millones de euros».

Entre las iniciativas hechas realidad en la legislatura, los representantes municipales enumeran la ampliación del IES l’Alcalatén o la sección de la Escuela Oficial de Idiomas para la ciudad. Además, a través del Edificant, construirán próximamente un gimnasio en el Grangel Mascarós.

En otro orden de cosas, la corporación municipal dio luz verde a la solicitud de dos nuevos respaldos económicos al Ivace para mejoras en zonas industriales, con un montante de 400.000 euros, de los cuales la administración local sufragará el 50%.

por primera vez // La cantidad demandada para la planificación de reformas se dividirá en 200.000 euros para el polígono de la Torreta y otros 200.000 para el de Santa. Será la primera vez que intervendrán en estos puntos. Desde el equipo de gobierno recuerdan que, hasta la fecha, no habían recibido ninguna ayuda con esta finalidad, a pesar de ser uno de los municipios con mayor peso de la industria cerámica.

Otro punto aprobado fue la continuidad del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos de Castellón para garantizar la prestación en las cuatro farmacias locales del servicio de guardia todos los días.

También salió adelante la moción del PP de apoyo a la tauromaquia, pero con enmienda de la mayoría del equipo de gobierno por discrepancias en puntos como el segundo médico.