El general Ramón Cabrera Grinyó, legendario Tigre del Maestrazgo, continúa siendo un auténtico misterio. Para conocer más aspectos sobre este personaje histórico, la periodista morellana Conxa Rodríguez Vives ha publicado la obra literaria Piano a cuatro manos. El libro investiga sobre la figura de Cabrera, pero introduciendo elementos de ficción. “Es una novela histórica y biográfica en la cual el 75-80% de los personajes y hechos están documentados, pero el resto resulta ficticio”.

La historia arranca con una fotografía que muestra dos pianos en el salón de la residencia del general Ramón Cabrera, en el bucólico Wentworth, condado de Surrey (Inglaterra), donde transcurrió su exilio político. Personajes y acontecimientos históricos y documentados, fundidos con otros de imaginarios e inexistentes, dan las claves de quién tocaba el piano y qué pasaba a su alrededor. Por su parte, Cabrera, ensimismado, se pasea por la geografía de la Guerra Civil española (1833-1840). De Tortosa a Morella y a las puertas de Madrid, pasando por Andalucía y Navarra.

El pasado, del que no logra desprenderse, le persigue. Su tránsito del carlismo al liberalismo sorprenderá a propios y extraños. La morellana destaca de su libro que “enfatizo más en el hombre, en su entorno familiar y social y en la evolución ideológica que en el aspecto guerrero y militar”. A través de sus páginas podremos conocer “cómo era la vida de Cabrera en Londres y cómo le influía la política y el medio, temas que me tenían intrigada desde hace tiempo y que aún no he descubierto”, explica la escritora, para sentenciar que “Cabrera continúa siendo un misterio para mí, tanto para sus descendientes como para los historiadores”.

La obra tiene sorpresas conocidas para los vecinos de Morella, ya que habla de episodios míticos de la localidad como El Milagro de Sant Vicent y cuenta como San Miguel sale de una gran Naranja, escena que se reproduce cada Sexenni. La morellana presentará su nuevo libro las próximas semanas en Barcelona y espera hacerlo también en Morella, localidad emblema en la historia de Cabrera, el próximo verano. H