La corporación municipal de Moncofa aprobó ayer los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno en minoría del PP, liderado por Wences Alós. Y lo hizo no solo con los votos favorables de los propios ediles populares, sino también con los del PSPV, Compromís y Ciudadanos, logrando una histórica unanimidad.

En concreto, las cuentas ascienden a algo más de 14,3 millones de euros y, como novedad, incluyen la rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI), dirigida a compensar la revisión catastral que se produjo en el 2011.

En el capítulo de inversiones, y como ya informó Mediterráneo, el proyecto estrella del presente ejercicio es la colocación de césped artificial en el campo de fútbol, un proyecto que está valorado en 400.000 euros. Aun así, el consistorio prevé una asignación de 200.000 euros, a la espera de confirmar la aportación de la Diputación de Castellón.

Asimismo, y a petición de los socialistas, se ha incluido la mejora de la red de alcantarillado, especialmente en la zona de la playa, para la que se reservan 385.000 euros, que se corresponden con la cantidad sobrante del préstamo que contrató el Ayuntamiento en la pasada legislatura para la nueva depuradora.

A propuesta de Compromís, las cuentas del 2016 incorporan una primera fase del carril bici (20.000 euros). Mientras, y a instancias de Ciudadanos, se habilitan 15.000 euros para la construcción de pasos de peatones realzados, en un paquete de medidas encaminado a reducir la velocidad de los vehículos en el casco urbano. H