El consorcio de residuos de las zonas III y VIII (recoge municipios del sur de Castellón y norte de Valencia) presentará el próximo jueves una propuesta en la que plantea una nueva subida generalizada en la tasa que afecta a la recogida y eliminación de residuos. Así lo advierte el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, quien recuerda que, con efectos en el 2017, en una sesión extraordinaria, «ya se aprobó, gracias a los votos a favor de la Generalitat y Diputación de Valencia, un encarecimiento que en algunos epígrafes duplica los recibos».

Alós denuncia que el punto que se lleva a debate ahora, «lejos de rectificar los aumentos del año pasado, los consolida y amplía». Y apunta que la mayoría deberá pagar un 2,63% más, «pero en algunos casos llegan al 23, el 90 e incluso el 310% sobre las tarifas ya incrementadas», detalla.

El munícipe señala que la ciudad ya votó en contra de las tasas de este ejercicio y está en contra de la «continua alza impositiva».

Para Alós, «la anualidad pasada, la subida era exagerada y desproporcionada y ahora lo que se pone de manifiesto es que con los gobiernos del Pacte del Botànic lo único que se puede esperar es que incrementen los impuestos para gastar a sus anchas».

La propuesta también plantea un encarecimiento en las viviendas y almacenes que, sumada a la anterior, supone un 6,76% más, de modo que la tasa alcanza 66,30 euros, asegura. «Todo el mundo lo sufrirá», se queja. Remarca que «lo complicado es realizar una buena gestión y que los vecinos cada vez paguen menos», y pide que se dé marcha atrás.