Moncofa supera, actualmente y por primera vez, los 7.000 vecinos. En concreto, el municipio tiene 7.057 empadronados, lo que supone un aumento significativo en la última década en el censo municipal. A finales de 2019, acorde a las cifras del INE a fecha 31 de diciembre del año pasado, Moncofa contaba con 6.525, es decir, un 8,5% más respecto al que tenía en 2009. Solo desde 2017 y hasta la actualidad, la localidad ha sumado 1.000 conciudadanos. Una tónica distinta a la que presentan otros municipios como la Vall d’Uixó, Nules, La Vilavella, Xilxes, la Llosa, Artana o Eslida que, en los últimos 10 años, han perdido más del 17%.

VALORACIÓN

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, se mostró satisfecho por haber rebasado los 7.000 habitantes y afirmó que «se espera que de cara a final de año se mantenga esta tendencia ascendente. Los nuevos empadronamientos proceden, en su mayoría, de la misma comarca de la Plana Baixa, pero también hay provenientes de la provincia de Valencia e incluso de localidades de otras comunidades autónomas».

Alós manifestó que estas personas «conocían previamente todos los atractivos que ofrece nuestro municipio, que no son solo sol y playa y ambiente veraniego, sino que además del clima benigno que tenemos también han valorado la hospitalidad que reciben de los residentes, gente abierta, solidaria y que siempre ha recibido con los brazos abiertos a cualquier persona que ha decidido asentarse en esta localidad».

Estas cifras evidencian que el municipio cuenta con atractivos no solo en el ámbito turístico, por lo que muchas personas o familias han decidido instalar su principal lugar de residencia en Moncofa. Mayoritariamente han adquirido viviendas en la playa y en los dos desarrollos urbanísticos consolidados como son Belcaire Norte y el Sector C. Viviendas que han formado parte del estoc debido a la crisis económica de hace una década y que hoy en día cuenta con precios atractivos en zonas estratégicamente bien situadas.

Para elegir Moncofa como enclave para vivir, según fuentes municipales también se han valorado las comunicaciones por las distancias cortas con núcleos poblacionales importantes.

NATURALEZA E INDUSTRIA

Muchos de los nuevos vecinos también han considerado fijar su domicilio en esta localidad por la tranquilidad que ofrece, así como por su cercanía a espacios naturales o de los campos de cultivos, que ofrecen un aire y un ambiente muy agradable, lejos del mundanal ruido de grandes ciudades.

Por otro lado, se considera que es un punto donde el crecimiento industrial ya es una realidad y la expansión del polígono Casablanca, que cuenta con empresas que ofrecen trabajo a un buen número de personas, también ha sido clave en estas inscripciones.