El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado que durante el año 2015, la Dirección General de Costas invirtió en la provincia de Castellón 4.062.037 euros, la mitad de los cerca de 8 millones que se destinaron a la Comunitat. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan las desarrolladas en las playas de Nules por un importe superior al millón; las de Benicarló, con un montante cercano a los 900.000 euros o las de Almassora, Orpesa y Almenara. Además, ha recordado que para el presente ejercicio, el Gobierno tiene previsto invertir 16,4 millones en el litoral de la Comunitat.

Moragues ha realizado estas declaraciones tras la visita al final de las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad en la playa de la Mar Xica y el paseo marítimo en la fachada del Parador de Benicarló que han sido financiadas por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. El delegado también ha agradecido la contribución que ha realizado Paradores Nacionales, que ha cedido parte de los terrenos. Moragues ha indicado que “hemos conseguido nuestro objetivo de abrir este paseo marítimo en Semana Santa para disfrute de vecinos y turistas de la zona”.

El delegado ha señalado que la finalidad de estas actuaciones ha sido subsanar las carencias existentes en estos dos tramos de costa en materia de accesibilidad, así como la mejora de los usos habilitando espacios de tránsito peatonal y de descanso.

En concreto, en la playa de la Mar Xica se ha construido una senda litoral mediante la instalación de una pasarela y una plataforma de madera de pino . Sobre esta plataforma se ubica la posta del servicio de vigilancia y de salvamento. Además para preservar la senda litoral, se ha construido una defensa de escollera de 3000 a 5000 kg y también se ha llevado a cabo la construcción de dos rampas de acceso a la playa desde la plataforma.

En la zona frente al Parador Nacional y la playa del Morrongo se ha construido una pasarela de madera y se ha pavimentado y urbanizado la plaza situada junto a la playa. Además se han plantado palmeras y otras especies vegetales y se han recuperado y adecuado los terrenos cedidos por el Parador Nacional con la construcción y el vallado de acceso adaptado, reposición de instalaciones deportivas y de un acceso de vehículos de servicio. También se ha regenerado el cordón dunar en un tramo de playa situado al sur de la obra y se ha construido un carril-bici que recorre longitudinalmente toda la obra.